Fomento estudia la viabilidad de un tĂșnel de tren previsto en 1988 y pagado en parte
Los promotores de los sectores urbanizables de la avenida de Francia, Moreras y Ciutat de las Ciencias abonaron el 20% de la obra

            Adif estudiarĂĄ 26 años despuĂ©s de haber sido proyectado la viabilidad funcional y tĂ©cnica de la prolongaciĂłn del tĂșnel de SerrerĂ­a, una infraestructura para la conexiĂłn de la avenida de Francia y la Alameda con la fachada marĂ­tima. Este estudio no supone el desbloqueo de esta obra sino indica que es un estudio que indicarĂĄ la viabilidad de la realizaciĂłn de las obras. Dudas sobre un infraestructura proyectada en el primer plan general de la democracia y que los promotores ya han pagado. El PGOU de 1988 planteĂł el soterramiento de las vĂ­as ferroviarias desde su salida tras la calle SerrerĂ­a, a la altura de la calle Ibiza, hasta pasar el cauce del TĂșria.
El ayuntamiento llegĂł a incluir la financiaciĂłn del kilĂłmetro y medio de tĂșnel que queda por soterrar hasta la V-30 como carga urbanĂ­stica d los sectores urbanizables de la Avenida Francia, Grao, Moreras y Ciutat de les Arts. Los promotores llegaron a pagar 7.4 millones de euros: los de Moreras II abonaron 2 y en el sector del Grao las cargas de urbanizaciĂłn para el soterramiento ascendĂ­an a 5 millones de euros. Se calcula que las aportaciones de los promotores supondrĂ­an el 20% del coste de la obra.

El tĂșnel de SerrerĂ­a recibe en 2015 una partida de cuatro millones de euros, la misma cantidad este año y que no se ha dispuesto. Cifra lejana de los cien millones de euros que se calcula costarĂ­a el tĂșnel. El ayuntamiento se quedĂł sin socio financiero para llevar a cabo este desarrollo urbanĂ­stico del Grao. El PAI del Grao lleva años bloqueado. AdemĂĄs, incluye obras del circuito de F1 como carga.

 

 

 

 

 

Ref.: Levante 10.10.2014

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