El Ayuntamiento abandona el proyecto del acceso norte al no considerar viable el tĂșnel Apertura del puente sobre el Carraixet llevada a cabo en 2011

SarriĂ  avanza que no tendrĂĄn en consideraciĂłn la obra subterrĂĄnea prevista entre la V-21 y los muelles del Puerto

El concejal de Desarrollo Urbano, respondiĂł de esta manera a los planes del gobierno municipal sobre el proyecto del acceso norte al Puerto, un tĂșnel que deberĂ­a salir de las inmediaciones del bulevar SerrerĂ­a, atravesar el Cabanyal y emerger en los muelles a travĂ©s de ramales.

Los grupos municipales que forman el gobierno tripartito nunca han estado muy por la labor de apoyar esta infraestructura, mĂĄs bien al contrario. Su elevado coste de financiaciĂłn y el impacto que generarĂ­a en los barrios del MarĂ­timo son los argumentos mĂĄs utilizados para explicar el rechazo. SarriĂ  precisĂł que, por lo que respecta al Ayuntamiento, no hay ninguna voluntad de hacer una reserva de suelo ni incluir los tĂșneles en la revisiĂłn del Plan General, aunque otra cosa es lo que planifique el Puerto en los espacios de dominio portuario. Cuando llegue ese momento habrĂĄ que debatir la conveniencia del acceso norte.

Para SarriĂ , se trata de una inversiĂłn pĂșblica de «dudosa realizaciĂłn; no tiene sentido y no es una opciĂłn viable». El coste es tan alto que el propio Ministerio de Fomento aparcĂł la idea (se hablĂł de cientos de millones de euros), hasta encontrar una empresa que quisiera construirlo a cambio de una concesiĂłn.

Esto no ha ocurrido todavĂ­a, pese a la intensidad del trĂĄfico de camiones que llegan a Valencia por el norte y que deben ahora dirigirse por el by-pass, embocar la V-30 y entrar a los muelles por el acceso situado junto al Club NĂĄutico.

Un rodeo enorme que se evitarĂ­a con el acceso norte, del que hace una dĂ©cada se llegaron a difundir estudios previos con las salidas de emergencia repartidas por el Cabanyal. Varios accidentes en tĂșneles en Francia y Suiza, con trĂĄgicas consecuencias, obligaron a modificar la normativa europea, lo que contribuyĂł a demorar el proyecto.

El gobierno municipal sĂ­ que estĂĄ en negociaciones con el Puerto para la cesiĂłn de solares en la parte de Nazaret. SarriĂ  afirmĂł que el acuerdo estĂĄ prĂĄcticamente resuelto, con la decisiĂłn de trasladar al norte la rotonda que ahora se asienta en la desembocadura del viejo cauce.

Esta era una de las peticiones vecinales que no tenĂ­an respuesta todavĂ­a. En parte de los terrenos se construirĂĄ la Ciudad Deportiva del Levante U.D., ademĂĄs de equipamientos pĂșblicos y jardines.

 

Ref.: Las Provincias 20 de septiembre de 2016

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