Ribó critica que solo se vuelvan a incluir 10 millones para transporte público, Puig asegura que habrá 38 al final y Català dice que con Rajoy se pactaron 60.
El Gobierno asumirá 12 años despuĂ©s de la celebraciĂłn de la Copa del AmĂ©rica en València el pago de las infraestructuras deportivas. Una deuda de 373 millones de euros que ha lastrado durante años el desarrollo de este enclave estratĂ©gico de la fachada marĂtima de València. Lo anunciado en septiembre por el presidente Pedro Sánchez ha quedado plasmado en una norma con rango de ley (como era necesario), la de los presupuestos del Estado de 2019, que en su disposiciĂłn 88 contempla la «condonaciĂłn parcial» de la deuda de la Marina de València. El Gobierno se subroga a partir de la entrada en vigor de la ley a las obligaciones contraĂdas por el Consorcio València 2007 para la ejecuciĂłn de las obras de la Copa del AmĂ©rica.
Queda por concretarse el pago de los 65 millones de la deuda del Consorcio con el Santander (ahora en manos del fondo TCA) que el Gobierno también se comprometió a asumir en un 40%.
El alcalde, Joan Ribó, acogió ayer con tibieza los presupuestos del Ejecutivo para València. Ribó no hizo alusión a la condonación de la deuda de la Marina, una de sus exigencias con el anterior gobierno del PP, y aunque valoró que aumentan las inversiones para la Comunitat apuntó que las grandes cifras para la capital no son las esperadas. «Es negativo», dijo, que solo se dediquen 10 millones para el contrato programa. Una cantidad «insuficiente» si se compara con Madrid (126,8 millones), Barcelona (109) o Canarias (47,5). Tampoco hay, añadió el alcalde, «cambios significativos» en materia de inversión en museos y dijo que eran cifras «muy comparables a las del anterior gobierno». El Palau de les Arts, dijo pasa de 0,6 millones a un  millón mientras que la Maestranza sube de 1,6 a 2,4. El IVAM se mantiene en 0,2 mientras e Thyssen sube hasta 5,5 millones.
RibĂł (que gobierna con los socialistas y València en ComĂş) tambiĂ©n se mostrĂł crĂtico con la escasa inversiĂłn previstas para el tĂşnel pasante y el canal de acceso (obras fundamentales para completar el Parque Central y para el Corredor Mediterráneo). Bajo este enunciado los presupuestos prevĂ©n 2,7 millones de euros para el año prĂłximo, 2 para 2020, 60,5 millones en 2021 y 72 en 2022. Las obras, dijo RibĂł, no empezarán al menos hasta 2021.
La falta de inversiĂłn para el transporte pĂşblico fue el principal reproche que hicieron los grupos de la oposiciĂłn a los presupuestos. El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Fernando Giner, recriminĂł a Ximo Puig y a RibĂł no haber obtenido más de los 10 millones de euros que consiguiĂł su partido de Rajoy. La candidata del PP a la alcaldĂa de Valencia, MÂŞ JosĂ© Catalá, destacó que los presupuestos de Sánchez incumplen el acuerdo alcanzado con el gobierno Rajoy que preveĂa para la ciudad «una aportaciĂłn estatal de 10 millones para 2018 (incluidos en este ejercicio) 20 millones para 2019 y 30 para 2020». CatalĂ valorĂł que el Gobierno asuma la deuda de la Marina, lo que permitirá convertir este espacio en centro de atracciĂłn turĂstica y sede empresas vinculadas con la innovaciĂłn y las nuevas tecnologĂas, si bien recordĂł que el Gobierno del PP «nunca le exigió al consorcio Valencia 2007, responsable de la gestiĂłn de la Marina, el cobro de esta deuda».
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró que tiene el compromiso de la ministra de Hacienda, MarĂa JesĂşs Montero, de elevar hasta 38 millones la aportaciĂłn a la Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia. En la misma lĂnea, la candidata socialista a la alcaldĂa
de València, Sandra Gómez, señaló que el Gobierno aceptará una enmienda para destinar los prometidos 38 millones.
LEVANTE 15/01/19