El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha licitado el montaje de vía en el ramal dirección Sevilla de la conexión de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Comunitat Valenciana con la LAV Madrid – Sevilla. La intervención permitirá en el futuro al operador de la red incrementar las conexiones directas entre Andalucía (Sevilla y Málaga) con la Comunitat Valenciana. La actuación forma parte de un paquete más amplio que incluye también el montaje de dos nuevas vías adicionales a las existentes, entre Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco. Cuentan con un presupuesto de licitación de 8,9 millones de euros a los que hay que sumar el valor de los materiales aportados por ADIF que ascienden a 21,1 millones de euros. Este proyecto incluye el túnel Atocha-Chamartín, de 7,3 km de longitud y ancho internacional (UIC) y el incremento de la capacidad de la infraestructura ferroviaria entre Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco, de 27,2 km de longitud y que actualmente actúa como cuello de botella al circular por el mismo todos los servicios con destino u origen andalucía. De este modo, y una vez finalizadas las obras, sería técnicamente viable circular en alta velocidad desde Alicante o Valencia hasta Barajas, o conectar con la LAV Norte-Noreste a través de la estación pasante diseñada en Atocha, así como enlazar con la futura línea a Extremadura en las proximidades de Torrejón de Velasco.

Ref: Levante 17.04.15

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