Empresarios de Valencia, Murcia y AndalucĂa se unen frente a la parálisis del corredor
Los representantes de las patronales y Ferrmed reclaman a Fomento que concrete plazos de llegada e inversiones para el eje mediterráneo
           Lorca y AlmerĂa fueron una reivindicaciĂłn del corredor mediterráneo. Los empresarios de Valencia, Alicante, Murcia y AndalucĂa hicieron frente comĂşn para denunciar la parálisis y la incertidumbre sobre la ejecuciĂłn de una infraestructura considerada como prioritaria para la UniĂłn Europea.
Aunque la fecha prevista de llegada es 2015 para CastellĂłn y Valencia y 2016 para Alicante y Murcia, segĂşn Fomento. La consellera de Infraestructuras reconociĂł que podĂan darse retrasos en el corredor mediterráneo por las obras. Las organizaciones insistieron en una ejecuciĂłn plena. Recrdaron que el 60% de las exportaciones que van a Europa desde España parten desde el eje mediterráneo, unas cifras por las que creemos todos que merecemos mejor suerte.
Cuellos de botella
De ahĂ que los responsables de las patronales criticaran los cuellos de botella cuando, la rentabilidad de la inversiĂłn pĂşblica en infraestructuras de la red ferroviaria de mercancĂas es superior a otros proyectos menos eficientes que se han desarrollado en España en los Ăşltimos años. La FundaciĂłn Pro-AVE, se sumĂł a las reivindicaciones de estas entidades y recordĂł como Valencia fue pionera en este tipo de alianzas conjuntas.
La Cámara de Comercio de Barcelona criticó la falta de inversión de Fomento en el corredor mediterráneo y la falta de detalle en los plazos de puesta en marcha. Su apuesta por el corredor ferroviario en ancho europeo es más nominal que real, ya que sólo recibe e 25% de la inversión total mientras se da prioridad a la alta velocidad.
Déficit en infraestructuras
SegĂşn los datos, apenas se ha invertido un 27% de lo presupuestado por el Gobierno hasta ahora. Desde el lobby europeo Ferrmed apoyaron la peticiĂłn de los empresarios de las tres autonomĂas. Su secretario general, recordĂł que la soluciĂłn del tercer carril es provisional y se contemplĂł porque era más rápida para llegar a Europa, algo que no ha sucedido por los ritmos de las obras y los retrasos.
Ref.: Las Provincias 25.11.2014