Fomento evita concretar la fecha de finalización de las obras del tercer carril
El ministerio sà que asegura en la reunión con Fabra y los empresarios que el AVE regional estarÔ operativo en 2015
           Fecha concreta para el AVE regional pero incertidumbre para la llegada del corredor mediterrÔneo a la Comunitat. Resumen de la reunión que mantuvieron los empresarios valencianos con la ministra de Fomento. El primero estarÔ operativo en 2015 y el segundo, el llamado tercer carril, se quedó de ser una prioridad porque ningún representante del ministerio se comprometió de forma expresa en fijar la llegada para el próximo año, se ha reiterado desde Fomento: 2015 en Castellón y Valencia y 2016 en Alicante y Murcia.
Sobre la mesa, la situación de las inversiones en la Comunitat y conocer las previsiones en las principales infraestructuras, en la red ferroviaria, con el corredor mediterrĆ”neo, los accesos a los puertos o la mejora de la lĆnea entre Sagunto y Zaragoza como principales preocupaciones de los empresarios valencianos.
Sin cuello de botella
El primer anuncio fue para el AVE Regional, según confirmó el jee del Consell, en 2015 va a estar finalizada la conexión entre Valencia, Alicante y Castellón con lo que ya podrÔ haber AVE regional y eso va a suponer una vertebración importante para toda nuestra comunidad.
En el caso del tramo hasta Castellón serĆ” posible gracias a la eliminación del cuello de botella existente entre Vandellós y Camp de Tarragona, para que el AVE conecte las tres capitales, Fomento tendrĆ” que dar un impulso a las obras pendientes hasta Alicante. DeberĆ” destinar mĆ”s de 100 millones para las actuaciones, aunque los Presupuestos para 2015 contemplan 238 millones en el epĆgrafe de la alta velocidad de levante.
En el tramo Valencia-Xativa, falta por ejecutar la electrificación y la seƱalización, cuyo coste es de 80 millones. En el caso de Xativa-La Encina faltarĆa el subtramo Xativa-LĀ“Alcudia donde el proyecto estĆ” en redacción con un coste de 25 millones de euros, segĆŗn Pro-AVE.
Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Problemas con el corredor
Actualmente son dos los tramos del corredor en la Comunitat que estĆ”n en obras: el de Moncofa-Castellón; y el de Fuente de San Luis-San Isidro, que permitirĆ” que los trenes de CercanĆas que finalizan su recorrido en la estación de San Isidro continĆŗen hasta la estación del Norte. Para los empresarios, el resultado de la reunión fue positivo.
Tras la presión ejercida con el acto conjunto de reivindicación que organizaron en julio, los empresarios afrontaban la reunión con un doble objetivo. Conseguir sacar algo mas en inversiones del Estado en la región y, por otro lugar, lograr compromisos concretos sobre la ejecución de las infraestructuras prioritarias.
Accesos a los puertos
Sobre los fondos, no se consiguió nada. En el segundo, sà obtuvieron la promesa de que las obras mÔs urgentes para la Comunitat, el AVE regional y el tercer hilo del corredor entre Tarragona y Castellón, se acabarÔn en los plazos comprometidos. Pero, sin mencionar la fecha señalada.
Ref.: Las Provincias 15.10.2014