Fomento plantea ahora un Parque Central sin los rascacielos y con menos zona verde Generalitat y ayuntamiento rechazan la alternativa de un tĂșnel ferroviario a un solo nivel que reduce el cote a la mitad (1.400 millones)
Salvador califica de inviable la propuesta y Ribó advierte de que obliga a modificar el planeamiento y supondrå un retraso de cinco años
               La alternativa arata para el Parque Central que Fomento presentĂł ayer, fue rechazada de plano por el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana. La alternativa divide las obras pendientes en tres fases y reduce a la mitad el coste. Lo hace a costa de eliminar infraestructuras como las dos estaciones de AragĂłn y Universidades y de proyectar un tĂșnel de acceso a un solo nivel, mĂĄs ancho, que impide los cuatro rascacielos proyectados en las esquinas del parque, al afectar a su cimentaciĂłn.
               La propuesta de Fomento contempla tres fases. La primera, se soterrarĂan las vĂas hasta el puente de Giorgeta. En una segunda fase se soterrarĂan la estaciĂłn de alta velocidad y la convencional en un Ășnico nivel y en fondo de saco. QuedarĂa una tercera fase en la que las estaciones enlazarĂan con el tĂșnel pasante que ejecutarĂa Adif. En total 1.699 millones de euros. HabrĂa que sumar 230 millones de la variaciĂłn del PGOU a la que obligarĂa la propuesta, que no contempla el parking subterrĂĄneo, la estaciĂłn de AragĂłn y la universitaria.
               Abaratar el proyecto
               El secretario de Estado de Infraestructuras recordó que hay un mandato, aprobado para abaratar el proyecto y calificó la solución propuesta como la mejor posible. Ante la falta de acuerdo, la sociedad acordó crear una comisión ejecutiva para buscar una solución råpida y un consenso tanto en las obras a ejecutar como en la financiación.
Ref.: Levante 18.11.2015