Fomento plantea ahora un Parque Central sin los rascacielos y con menos zona verde Generalitat y ayuntamiento rechazan la alternativa de un tĂșnel ferroviario a un solo nivel que reduce el cote a la mitad (1.400 millones)
Salvador califica de inviable la propuesta y Ribó advierte de que obliga a modificar el planeamiento y supondrå un retraso de cinco años

                La alternativa arata para el Parque Central que Fomento presentĂł ayer, fue rechazada de plano por el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana. La alternativa divide las obras pendientes en tres fases y reduce a la mitad el coste. Lo hace a costa de eliminar infraestructuras como las dos estaciones de AragĂłn y Universidades y de proyectar un tĂșnel de acceso a un solo nivel, mĂĄs ancho, que impide los cuatro rascacielos proyectados en las esquinas del parque, al afectar a su cimentaciĂłn.

                La propuesta de Fomento contempla tres fases. La primera, se soterrarĂ­an las vĂ­as hasta el puente de Giorgeta. En una segunda fase se soterrarĂ­an la estaciĂłn de alta velocidad y la convencional en un Ășnico nivel y en fondo de saco. QuedarĂ­a una tercera fase en la que las estaciones enlazarĂ­an con el tĂșnel pasante que ejecutarĂ­a Adif. En total 1.699 millones de euros. HabrĂ­a que sumar 230 millones de la variaciĂłn del PGOU a la que obligarĂ­a la propuesta, que no contempla el parking subterrĂĄneo, la estaciĂłn de AragĂłn y la universitaria.

                Abaratar el proyecto

                El secretario de Estado de Infraestructuras recordó que hay un mandato, aprobado para abaratar el proyecto y calificó la solución propuesta como la mejor posible. Ante la falta de acuerdo, la sociedad acordó crear una comisión ejecutiva para buscar una solución råpida y un consenso tanto en las obras a ejecutar como en la financiación.

 

 

 

Ref.: Levante 18.11.2015

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