La Generalitat aplaza la finalización del tren de la costa hasta 2030
El tramo GandĆa-Oliva es el primero que podrĆa ejecutarse y comenzar a dar servicio a partir de 2017, segĆŗn las previsiones de Infraestructuras//El resto de tramos, Oliva-DĆ©nia y Alicante-Benidorm, no entrarĆ” en servicio antes de 2020 o 2025
Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Los tiempos de construcción y puesta en marcha del tren de la costa, entre Valencia y Alicante prevĆ©n tener acabada esta infraestructura en 2030. La conexión GandĆa-Oliva, identificada como la Fase I, sĆ que podrĆa estar finalizada en 2017, segĆŗn el anĆ”lisis que la Generalitat ha enviado a Fomento, para que lo incorpore al estudio informativo que redacta el departamento. La propuesta de la Generalitat logra reducir a los 955 millonesĀ de euros el coste total de la conexión ferroviaria Valencia-Alicante por la costa. La que no facilitó son los tiempos que se manejan para tener ejecutada esta nueva infraestructura que se dilata hasta 2030.
La Fase I sólo se extenderĆa hasta la entrada de Oliva, con 91 millones de euros, con paradas en el Hospital de GandĆa, Bellreguard y una estación provisional pegada a Oliva. Tramo que mĆ”s rĆ”pido podrĆa ejecutarse, para 2017 segĆŗn la Conselleria, ya que hay una franja de terreno reservada y ya se cuenta con los estudios informativos previos que elaboró la Generalitat hace aƱos. Infraestructuras calcula que con aƱadir estos 1.1 kilómetros de vĆa Ćŗnica de ancho europeo entre GandĆa y Oliva se podrĆa dar servicio a 1.1 millones de viajeros. La Fase I podrĆa dar 12.1 millones de ingresos anuales, aunque serĆa deficitaria ya que mantener los servicios previstos tendrĆa un coste de 17.8 millones.
La Fase II, que conectarĆa Oliva y DĆ©nia, no se prevĆ© que estĆ© acabada hasta 2020. Esta fase incluirĆa el soterramiento de las vĆas a su paso por Oliva y la extensión del trazado ferroviario hasta DĆ©nia donde se construirĆa una estación intermodal entre la Xara y el club de golf La Sella. Esta reclamada extensión supondrĆa unos ingresos de 17.9 millones anuales, segĆŗn los cĆ”lculos de Conselleria.
La puesta en servicio de la Fase III del tren de la Costa, el ramal de 50.1 kilómetros de vĆa Ćŗnica del AVE entre Alicante hasta Benidorm no entrarĆa en servicio hasta 2025, segĆŗn Infraestructuras. El ramal a Benidorm del AVE mĆ”s la explotación del tren GandĆa-DĆ©nia generarĆa unos ingresos de 35.5 millones frente a costes de 40 millones. La fase IV del tren de la costa, que consistirĆa en modernizar la LĆnea 9 del TRAM entre Benidorm y DĆ©nia, podrĆa estar acabada de 2030 lo que supondrĆa unos ingresos anuales de 41.7 millones frente a 45.6 de costes de explotación.
Ref.: Levante 15.12.2014